jueves, septiembre 21, 2006

La niña más vieja del mundo

Científicos del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, hallaron en Etiopía el fósil de una niña de hace 3,3 millones de años.

El esqueleto extraordinariamente bien conservado pertenece a la especie Astrolopithecus afarensis, al igual que la célebre "Lucy" encontrada en 1974. "Se trata del esqueleto más antiguo y más completo de un niño jamás hallado en la historia de la paleontología", dijo el doctor Zeresenay Alemseged, del Instituto Max Plank. Las características de los restos indican que el Astrolopithecus afarensis caminó erguido y tenía los brazos similares a las extremidades superiores de los gorilas.Los especialistas recuperaron el cráneo, la dentadura casi completa, el torso y partes importantes de las extremidades superiores e inferiores de la pequeña, de unos tres años de edad. El hallazgo se realizó en el yacimiento de Dikika, en la misma región etíope de Afar, donde fue encontrada Lucy.

Zeresenay Alemseged  (Foto: Instituto Max Planck)
Se trata del esqueleto más antiguo y más completo de un niño jamás hallado en la historia de la paleontología
Zeresenay Alemseged, Instituto Max Plan

Aunque el fósil ha sido bautizado como "la hija de Lucy", la niña australopiteco es 200.000 años más antigua que su "madre". El fósil de Dikika revelará muchos secretos sobre los australopitecos y otros homínidos primitivos", dijo Alemseged.

El experto calificó a "la pequeña Lucy" como uno de los ejemplos más representativos de la evolución de los homínidos al pasar de la vida en los árboles al suelo. afarensis es una excelente especie de transición, explicó Alemseged a la BBC.Esta especie -dijo- tiene una mezcla de características tanto humanas como de los grandes monos que la colocan en un posición clave en la historia de la evolución".
Los detalles del hallazgo aparecen publicados en el último número de la revista especializada Nature.


miércoles, septiembre 20, 2006

Hallan en Gibraltar las evidencias más modernas de neandertales

Un equipo internacional de científicos, en su mayoría españoles, ha descubierto en una cueva gibraltareña evidencias de una ocupación de neandertales, que serían los más modernos de los que se tiene conocimiento, y que habrían habitado en la zona hace un periodo de tiempo de entre 32.000 y 24.000 años.
Hasta el momento, se pensaba que los últimos neandertales nunca pasaron la barrera del tiempo de los 30.000 años, pero las nuevas evidencias en la gran cueva Gorham de Gibraltar, que está junto al Mediterráneo, desvelan que las poblaciones de neandertales persistieron "hasta años mucho más recientes", explicó el director de la investigación, el biólogo gibraltareño Clive Finlayson.
En la investigación, que fue publicada por 'Nature', han participado entidades españolas como el Museo Arqueológico de El Puerto de Santa María, el Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva, el Museo Municipal de Villamartín, el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Murcia y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), entre otras.
El responsable de la investigación, quien además es director del Museo de Gibraltar y catedrático de la Universidad de Toronto, explicó que los restos encontrados corresponden a animales, como cabras montés, ciervos o caballos, y muchos de ellos aparecen con marcas de cortes en los huesos, lo que supone "una clara indicación" del uso de puntas de lanza de neandertales, para descuartizar las piezas cazadas para comerlas. En la enorme caverna, cuya entrada tiene en vertical unos 30 metros, no se han encontrado restos óseos de neandertales, lo que hace sospechar que la cueva no era utilizada para enterramientos, sino para reunirse y comer, puesto que también se han encontrado evidencias de hogueras.
Estos restos han sido descubiertos en un nivel 4 de excavaciones dentro de un baremo en el que el 1 sería el más próximo a la superficie, mientras que en el nivel 3, por encima del anterior, se han hallado restos de ocupación de humanos modernos.
Según el experto, la fecha más antigua de la que se dispone de restos de humanos modernos en la caverna es de 18.500 años, lo que significa que entre esa fecha y hasta un período de hace 24.000 años, cuando aún habitaban neandertales, no existen datos de la existencia de población alguna.
"Parece que en algún momento desaparecieron los neandertales y la cueva quedó deshabitada hasta que llegaron los modernos", aseguró el biólogo.
En su opinión, estos datos desmantelan por tanto la teoría, que todavía prevalece en Europa, de que la llegada de los modernos a través de Oriente Medio y África va causando la extinción de los neandertales.
Los resultados desvelan que un día los neandertales desaparecen y más tarde llegan los modernos, por lo menos en esta cueva, mientras que en otras zonas del sur de España podrían haber convivido incluso poblaciones de unos y otros, añadió.

Descubren 67 dinosaurios en una semana

Los esqueletos, desenterrados en Mongolia, tienen una longitud de entre uno a cinco metros, con una altura de 2 metros


Andrés Eloy Martínez Rojas (El Universal)

05:26 Una semana reciente en el desierto de Gobi produjo el hallazgo de 67 esqueletos de dinosaurio por un equipo de paleontólogos de la universidad de Montana y de Mongolia que desean conocer la biología de desarrollo de los dinosaurios.

El paleontólogo Jack Horner de la universidad del estado de Montana, dijo que en la misma área del descubrimiento ofreció 30 esqueletos el año pasado, así que los investigadores en la universidad de Montana y de ciencia y de tecnología de Mongolia ahora tienen cerca de 100 esqueletos de Psittacosaurus.

Los esqueletos tienen una longitud de entre uno a cinco metros, con una altura de 2 metros.

Horner busca específicamente fósiles de Psittacosaurus porque era un dinosaurio muy común, "lo cual nos daba una mayor posibilidad de obtener mas especímenes, de Psittacosaurus", dijo Horner.

Esto también ayudó a preservarlos de los cazadores comerciales furtivos que trabajan en el área, pero que prefieren fósiles mas raros.

Horner deseaba obtener una gran cantidad de fósiles, para poder comparar las variaciones entre los esqueletos y los cambios que se producen durante crecimiento.

El dinosaurio Psittacosaurus, también conocido como "lagarto loro", era un comedor de plantas que vivió hace cerca de 120 millones de años en el período cretácico temprano, señalo Horner.

Era un antepasado de los dinosaurios de cuernos como los triceratops.

"La razón por la que fui después de que se hallaran Psittacosaurus se debió a que calculé que podría conseguir más de esos dinosaurios en un período de tiempo más corto que de cualquier otro dinosaurio", agrega.

Horner y su grupo fueron a finales de agosto a Mongolia, para unir a su expedición a estudiantes mongoles de paleontologia.

Allí, y en algunos kilómetros cuadrados de tierras inhóspitas, trabajaron desde la salida hasta la puesta de sol recogiendo decenas de fósiles.

Todos los fósiles que se excavaron este verano están en la universidad de Mongolia. Los huesos pertenecen a Mongolia, pero Horner puede obtener moldes de ellos.

Horner agregó que él podrá estudiar algunos de los fósiles en Montana, pero serán devueltos a Mongolia.

Los paleontólogos encontraron dos fósiles de dinosaurios carnívoros en Mongolia además del Psittacosaurus.

Uno de ellos parecía un raptor y puede ser una nueva especie; "encontramos nuevas especies todo el tiempo, Sin embargo las decenas de Psittacosauruses que hallamos, son de mayor interés para mi que las nuevas especies descubiertas".

martes, septiembre 19, 2006

resumenes del SVPCA 2006

Los resúmenes del "54th Symposium of Vertebrate Palaeontology and Comparative Anatomy" celebrado en París este mes, están disponibles aquí (Presentations y Posters)