jueves, noviembre 15, 2007

Los dinosaurios en el siglo XXI

Se acaba de publicar el libro "Los Dinosaurios en el Siglo XXI" por parte de la editorial Tusquets, en su colección de Metatemas. Este libro recoge las contribuciones por parte de especialistas en dinosaurios españoles y extranjeros al Congreso celebrado hace dos años (10-11 Febrero del 2005) en el Museo de la Ciencia de Barcelona.
El libro aborda con rigor y amenidad las perspectivas más novedosas y los avances que han tenido lugar en los últimos años en torno a cuestiones como la biología reproductiva y el desarrollo de los dinosaurios, acerca de las pautas de nidificación, la coevolución entre plantas y dinosaurios, o la transición de los dinosaurios no avianos hacia las aves.

Participan en este libro Armand J. de Ricqlès, José Joaquín Moratalla, Ángel Galobart, Rodolfo A. Coria, P. Barrett, David B. Weishampel, Xabier Pereda, Rafael Royo-Torres, José Ignacio Canudo, Zhonge Zhou, Luis M. Chiappe yJosé Luis Sanz.

Más información en Aragosaurus, y solo cuesta 25 Euritos... venga a la librería que se agota.

Exposición de los fósiles de Ana en el Museo de Sabadell

Se acaba de inaugurar una nueva exposición en el Instituto de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell. Se trata de una muestra de los fósiles de dinosaurios encontrados en el yacimiento Ana de Cinctorres (Els Ports, Castellón). El título de la exposición es Ana, un yacimiento singular y en ella se pueden ver los huesos más significativos encontrados en este yacimiento del Aptiense inferior (hace 110 millones de años). Permanecerá abierta hasta el 30 de Junio.

Los directores de esta excavación son buenos amigos de Aragosaurus y queremos resaltar el esfuerzo que ha realizado sobre todo el paleontólogo Andrés Santos en la divulgación y difusión de la paleontología de Castellón en general y de Cinctorres en particular, lo que ha hecho que la exposición de Ana se halla mostrado anteriormente en Cinctorres, Castellón y Cercs (Barcelona), y confiemos que siga recorriendo la geografía nacional en el futuro. En la misma localidad de Cinctorres se mantiene una exposición permanente denominada Ana, yacimiento vivo.

La muestra forma parte de los actos organizados con motivo de la 12ª Semana de la Ciencia, de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació y el Departament d´Innovació, Universitats i Empresa, en el marco del Año de la Ciencia, 2007. Organizada por l´Institut Català de Paleontologia, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cinctorres y el Grupo Guix.

miércoles, noviembre 14, 2007

Dinópolis en la Semana de la Ciencia

El parque paleontológico Dinópolis en Teruel celebra la Semana de la Ciencia con un variado programa de actividades divulgativas. El viernes 16 de noviembre se van a inaugurar dos nuevas vitrinas en el Museo. En una se expondrán troncos fosilizados encontrados en las explotaciones mineras de Estercuel (Teruel), y en otra la réplica de unas vértebras articuladas de un dinosaurio ornitópodo encontrado en el Cretácico Inferior de Aliaga (Teruel).
Ese mismo día 16 a las 12.00 horas, y el 23 de noviembre, se han organizado unos talleres para escolares relacionados con el contenido de estas nuevas vitrinas y acompañados de una visita al laboratorio de la Fundación. Por otra parte, Dinópolis celebrará unas Jornadas de Puertas Abiertas los próximos fines de semana, 10 y 11, 17 y 18, y 24 y 25 de noviembre, dirigidas a todos los turolenses que todavía no han visitado el centro.
Una buena oportunidad de conocerlo

Google en negro

Si Google tuviera una pantalla negra, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que lo usan, se calcula que se ahorrarían unos 750 megavatios/hora anualmente. Como respuesta a esto, Google ha creado una versión negra, llamada Blackle, con exactamente las mismas funciones que la versión en blanco pero, obviamente, con un consumo de energia menor.

Nosotros nos unimos a esta idea de reducción de consumo por lo que hemos cambiamos el formato de nuestro blog dando un color más obscuro

Dilo por ahi y úsalo, todo cuenta: http://www.blackle.com/

martes, noviembre 13, 2007

Un nuevo eslabón perdido en el origen de los homínidos

El equipo liderado por Yutaka Kunimatsu, de la Universidad de Kioto acaba de publicar en la en la revista americana 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS) los restos de un gran homínido que considerar similar a las hembras de los gorilas y orangutanes. Lo han descrito como Nakalipithecus nakayamai a partir de una mandíbula y 11 fragmentos de huesos.

En los últimos años había existido dudas sobre el origen africano del antepasado común de chimpancés, orangutanes, gorilas y humanos, sin embargo el descubrimiento de Nakalipithecus lo vuelve a situar en África, más concretamente en Nakali, una zona al norte de Kenia. El hallazgo vuelve a situar en el continente africano el origen de los grandes simios que forman parte de nuestro linaje, de donde había sido desplazado en los últimos años. La ausencia de restos de grandes antropoides en África hacía suponer un posible origen en Eurasia para el ancestro común de estos primates, como parecía indicar fósiles como Ouranopithecus macedoniensis encontrado en sedimentos de hace 9 millones de años en Grecia.

Los dinosaurios por las calles de Burgos

Del 14 al 18 de Noviembre se va a poder contemplar en la Plaza San Juan de Burgos, las réplicas de los dinosaurios mejor conocidos de la provincia de Burgos que se pueden visitar en el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes. Se trata de una de las actividades que la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León ha preparado con motivo de la Semana de la Ciencia. En “Los dinosaurios de la provincia” podrán contemplar las reconstrucciones de un pequeño ornitópodo, los restos de un saurópodo o el esqueleto de un reptil volador (pterosaurio). Además se desarrollarán dos talleres sobre Paleontología en la carpa de la Universidad de Burgos, también en Plaza San Juan: uno sobre fósiles marinos, el viernes, y otro de excavación simulada, el sábado.

Naturaleza. Clima y energía: el debate del siglo XXI

Estamos en el Año Internacional de la Heliofísica (http://www.iac.es/AIH/), que conmemora los 50 años de la celebración del Año Internacional de Geofísica. Mediante esta actuación se pretende la divulgación de la ciencia a todos los niveles, especialmente entre la prensa. En el marco de esta conmemoración se va a celebrar el próximo martes 20 de Noviembre la Conferencia " Naturaleza. Clima y energía: el debate del siglo XXI." a cargo de D. Manuel Vázquez, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias. El lugar es el centro de Ibercaja-Zentrum (Joaquín Costa nº 13) en Zaragoza. Para más información: http://www.ibercaja.es/obrasocial/

lunes, noviembre 12, 2007

Conferencia en Zaragoza sobre la Conquista del Espacio

El doctor Antonio Elipe, Director del Instituto Universitario de Matemáticas y aplicaciones va a impartir el próximo martes 13 de Noviembre a las 19.00 horas va a impartir una interesante conferencia titulada "La conquista del Espacio". Esta charla se dará en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, situado en la Calle San Braulio 5-7 en Zaragoza (España).
Forma parte del proyecto de Ciencia Viva "Ciencia para la población y los estudiantes" seleccionado por FECYT en el Año de la Ciencia.
Asimismo desde el 8 de noviembre hasta el 7 de diciembre, en el mismo Centro, se puede disfrutar de la exposición “Vivir en el espacio: Desafío del siglo XXI" . Se pueden solicitar visitas guiadas para Centros educativos en el teléfono 976 290301.