sábado, diciembre 01, 2007

El Muja en el estudio de la rotura de la Pangea

La semana pasada ha sido noticia el inicio del proyecto de investigación por parte de nuestro grupo Aragosaurus que va a comparar los dinosaurios ibéricos y argentinos del Jurásico Superior con el objetivo de conocer cuando fue la definitiva separación de los continentes sudamericano y africano. Os adjuntamos algunos enlaces recogidos en Paleozapping donde se puede leer la noticia desde diferentes puntos de vista:
ABC; terra.es; El Mundo; Heraldo de Aragón; La Nueva España; Heraldo de Soria.

Desde el Muja nos han llegado algunos enlaces de la repercusión de la noticia en Asturias, por ejemplo en la voz de Asturias , o en lne.

Las novedades del proyecto se podrán seguir en Aragosaurus. Si esta espectación a traído la información sobre la concesión del proyecto, cuando tengamos resultado puede ser ....

Ya está disponible el número 4 del Diario de los Dinosaurios

Ya está disponible el número 4 del Diario de los Dinosaurios que edita la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León. Se trata de una publicación de la cual se editan 25.000 ejemplares que se distribuyen en toda España. Entre otros interesantes contenidos, hay una entrevista a James Farlow, uno de los más importantes especialistas en icnitas de dinosaurios.

En la portada se pueden ver los resultados de la excavación del iguanodóntido de la Tejera. Se trata de un par de fémures de gran tamaño y fantásticamente bien conservados. También se puede destacar las reconstrucciones del paisaje Cretácico a partir de los restos de plantes fósiles encontrados en yacimientos burgaleses.

Te lo puedes descargar gratis en forma de pdf.

miércoles, noviembre 28, 2007

Un trabajo un poco complicado, pero nunca se sabe

Os adjuntamos información sobre un trabajo para el desarrollo de aplicaciones sobre morfometría. Nunca se sabe...

Applications are invited from computer scientists to develop innovative visualization-based software to support research in the field of geometric morphometrics (i.e. study of shape variations in biological data). This post is within the Marie Curie Research Training Network:
European Virtual Anthropology Network (EVAN) involving 15 research partners. You will work in a focused research team with members from the Simulation and Visualization Research Group (Computer Science at Hull) and the Functional Morphology and Evolution Research Group (HYMS at York and Hull). A key aim of the post of EVAN is to advance the state of the art in terms of software for visualization and analysis using geometric morphometrics. This software will be used in studies of biological form by the other partners of EVAN. Thus, your role will involve collaborating with EVAN partners to establish software requirements, developing the software and advising partners on the use of the software
for their biological studies.

Further details are available at www.evan.at, www.york.ac.uk/res/fme. This post is available from beginning January onwards for a period of two years. Salary will be within the range £23,002 to £27,466 per annum. Informal enquiries and for further information about this project, please contact Professor Roger Phillips (tel 01482 465680, email paul.chapman@dcs.hull.ac.uk)

martes, noviembre 27, 2007

El cocodrilo de Soses al Museo de Lleida

En esta fotografía se puede observar el conocido como "cocodrilo de Soses". Se trata de un ejemplar de cocodrilo del Oligoceno (aproximadamente 30 millones de años) que fue estudiado inicialmente por el investigador del IET Antoni Lacasa, hace más de 10 años. Hasta el momento estaba depositado en la Biblioteca municipal de Soses. Este ejemplar se va a exponer desde el 30 de Noviembre en el Nuevo Museo de Lleida.

Para los interesados en la Paleontología tendrán la oportunidad de conocer estes curioso fósil. Se trata de un ejemplar conservado por su parte ventral, pues el animal reposa con el vientre hacia arriba conservando toda la armadura subcutánea (osteodermos), esto impide ver el esqueleto. Antoni Lacasa lo relaciono con Hispanochampsa mulleri un cocodrilo descrito en la cercana localidad de Tárrega. Son cocodrilos pequeños, que no tendrían más allá de un par de metros. El de Soses tendría unos 70 cms. En un moderno estudio publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology de Ángela Buscalioni y Paolo Piras redescribren esta especie y la nombran como Diplocynodon muelleri, incluyendo en ella al cocodrilo alligatorido de Soses.

lunes, noviembre 26, 2007

"Einstein de cerca. Un paseo por la vida de un genio"

Conferencia por parte de Javier Turrón con el título "Einstein de cerca. Un paseo por la vida de un genio" en Zaragoza. Todos hemos oído hablar de Einstein como científico ¿pero cómo era el hombre? ¿cuáles eran sus pasiones, sus motivaciones? El mayor experto aragonés en el inmortal físico nos desvelará la persona detrás del genio.

La conferencia se celebrará el 27 de noviembre (martes) en: Caja de Ahorros de Navarra, c/ Coso 42 (Antiguo restaurante Savoy). 19: 30 horas. Esta conferencia forma parte del proyecto de divulgación científica La Ciencia de tu Vida que se desarrolla bajo el auspicio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y la colaboración de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, el Colegio Oficial de Físicos, el Instituto Nacional de Meteorología en Aragón y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.