viernes, diciembre 28, 2007

Nueva Exposición de Fósiles en Onda (Castellón)

Hemos leído en Levante-EMV una noticia sobre la renovación del Museo de Paleontología y Mineralogía de Onda (Castellón), os hacemos un resumen por si alguno de nuestros lectores se anima a acercarse.
La Asociación de paleontología y Mineralogía de Onda ha ampliado su colección con la adquisición de más de 100 nuevas piezas que están expuestas en el Molí de la Reixa. La colección se ha enriquecido con la presencia de un ejemplar de un reptil fósil del Triásico de China llamado
Keichousaurus hui, y otro ejemplar del mineral Lepidolita de Mozambique.


Exposición sobre los dinosaurios de la Patagonia en Bucarest (Rumania)

Los visitantes de Bucarest además de conocer la ciudad se les ofrece una alternativa más. Se trata de la de una exposición :Dinosaurios de Argentina: Gigantes de Patagonia . Esta exposición acaba de inaugurarse en el Museo Nacional de Historia Natural Gregorio Antipa de la capital rumana, después de visitar varios países europeos y EE.UU.
Se trata de una muestra organizada por el Grupo de Gestores de Patrimonio Paleontológico la Universidad Nacional del Comahue (UNC) a través del Centro Paleontológico Lago Barreales.

Se trata de réplicas de algunos de los dinosaurios más espectaculares que se han encontrado en los últimos años, como el gigantesco carnívoro Giganotosaurus carolinii de casi 13 metros de largo y el saurópodo Rebbachisaurus tessonei de 17 metros de largo -única réplica montada en todo el mundo. También están en exhibición la mano del enigmático terópodo Megaraptor namuhuaiquii, y mucho más.

miércoles, diciembre 26, 2007

Ayudas para estudiantes para investigar en Paleontología

Os pasamos información de ayudas para trabajos en Paleontología de la Paleontological Society, con fáciles de conseguir, pero el único problema es que hay que ser socio de la esta asociación paleontológica inglesa.

Paleontological Society invites applications from student members for a limited number of $750 grants to support research in any field or aspect of paleontology (application deadline: February 25, 2008). All undergraduate and graduate students who are members of the Paleontological Society are eligible to apply. Additional information and the proposal application file can be accesses at: http://www.paleo.geos.vt.edu/SJG/.

La historia más bella del Cosmos

Cosmocaixa es el centro que la Fundación La Caixa dedica al mundo de la ciencia. Se trata de un enorme museo situada en un antiguo edifico rehabilitado, junto a la Avenida Tibidabo (Barcelona). Está dividido en ocho espacios, la mitad de los cuales alberga exposiciones temporales. Se acaba de inaugurar la exposición "la historia más bella del Cosmos... o la aparición y evolución de las formas vivas". Estará abierta hasta el 31 de Marzo.

La exposición es un recorrido de 900 metros de longitud a través de las instalaciones del CosmoCaixa, donde se muestran fósiles acompañados de ilustraciones que nos explican como vivían dichas especies cuando estaban vivas, como se adaptaban al medio. Se muestran 27 significativas innovaciones de la vida. Para ilustrarlas cada una de estas efemérides, el museo ha optado por una colección de 47 fósiles. Entre los cuales se puede destacar: Un cráneo de Platybelodon grangeri. Este pariente de los elefantes tiene unos enormes incisivos planos que actuaban como una pala. Un esqueleto completo Protoceratops andrewsi, un pequeño dinosaurio comedor de planteas encontrado en el desierto de Gobi (Mongolia).. y mucho más

Según las declaraciones de Jorge Wagensberbg, director del área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social La Caixa "Queremos demostrar cómo la idea evolutiva se adelanta a un problema, lo resuelve y permanece aunque una especie desaparezca", dice. "La espina dorsal o la mandíbula han trascendido a los primeros peces que las tuvieron. La vida media de una especie es de diez millones de años, y eso nos ha de hacer pensar también sobre nuestro futuro". Esta exposición es gratuita, la entrada al CosmoCaixa cuesta tres euros (pero es gratuita el primer domingo de cada mes). Los horarios son de martes a domingo de 10h a 20h.