jueves, febrero 07, 2008

Entrevista a la paleontóloga Nieves López Martínez

La edición digital el periódico La Mañana publica una entrevista con la Doctora en Paleontología Nieves López Martínez coincidiendo con la impartición de una conferencia en Lleida. Nieves es catedrática de la universidad Complutense de Madrid y bien conocida en Paleontología española por sus trabajos en vertebrados del Mesozoico, Terciario y Cuaternario.
Os adjuntamos parte de la entrevista para animaros a leerla.

¿Qué se ha descubierto de importancia en Lleida?- En Lleida hay unos sedimentos extraordinarios que, si no estuvieran desenterrados, se hubieran convertido en petróleo. Por eso, vienen muchos geólogos especializados en cuencas petrolíferas que en Lleida pueden observar a simple vista las condiciones geológicas que requiere un yacimiento petrolífero soterrado. Aquí pueden ver y tocar lo que en otras partes tienen que inferir.

¿Se investiga lo suficiente? -Creo que se debería invertir más en este tipo de investigación pero... Pese a todo, en zonas como el Pallars Jussá es habitual ver a geólogos trabajando.

¿Incluso es un reclamo turístico? -Claro, siempre hay alcaldes inteligentes que saben explotar ese gran recurso turístico.

¿Ese turismo puede ser dañino? - No. Creo que se trata de visitantes muy respetuosos con los hallazgos y con el medio ambiente. Al contrario, si van muchos turistas aumenta el inter�s por estudiar y conservar los yacimientos y, además, se evitan los expolios.

No hay comentarios: