sábado, febrero 16, 2008

Puesto de trabajo en el Museo de Zoología comparada en la Universidad de Harvard

Se ha ofertado un trabajo de conservador en paleontología de Invertebrados en el Museum of Comparative
Zoology at Harvard University (EE.UU.). Os adjuntamos la información que nos ha llegado por Paleonet.

The Department of Invertebrate Paleontology in the Museum of Comparative Zoology at Harvard University has an opening for a full-time staff position as Curatorial Assistant. This collection encompasses all major phyla of metazoans and is ranked among the top paleontology collections in the world. We are seeking an individual who is familiar with all aspects of modern collection management, and is adept in communicating with scientists and the public. The selected candidate will report to the Curatorial Associate (Collections Manager) in Invertebrate Paleontology.

Responsibilities: Will carry out curatorial activities to ensure safety and accessibility of collections to all qualified users. Includes in-depth identification of specimens; cataloging all available specimen data into the database; sorting and preparing specimens for use and storage; loan preparation and processing; management of records; library research; specimen care and maintenance; arrangement of specimens by taxonomic order within higher categories across a number of phyla. Will perform related job duties as required.

Requirements: College background in Geology (invertebrate paleontology and stratigraphy) (invertebrate zoology may be substituted); two to three years of related experience in invertebrate paleontology collection activities; substantial experience with collection database management programs and with web interfaces; familiarity with literature relating to invertebrate paleontology; ability to deal with detail, and to function cooperatively as part of a work team with flexibility and versatility; excellent interpersonal and communications skills. Must be able to lift 30 pounds.

TO APPY: Please send your CV and the names of three references who are familiar with your collection work, no later than March 10, 2008, to: http://employment.harvard.edu, Requisition #: 32797

Homenaje a Josep Gibert i Clos

El Museu del d'Arqueologia de Catalunya va a realizar un acto de homenaje al paleontropólogo Josep Gibert i Clos recientemente fallecido. El acto tendrá lugar el 20 de Febrero en la sede del Museo en Barcelona (Plaza de Santa Madrona, 39-41). Durante el acto de homenaje intervendrán los Doctores Domènec Campillo y Lluís Gibert Beotas.

viernes, febrero 15, 2008

Conferencia sobre los argumentos contra el "diseño inteligente"

El próximo Lunes 18 de Febrero en el Salón de Geológicas de la Universidad de Zaragoza (Plaza San Francisco), el profesor Manuel Tamayo va a impartir una conferencia titulada "¿cómo se produce el diseño evolutivo en los seres vivientes?. Argumentos contra la pseudocienca del "diseño inteligente". Os adjuntamos el resumen que nos ha llegado y la reseña del Profesor, por si alguno le interesa asistir. El tema es interesante y de actualidad.

Se analizan los orígenes y propósitos del movimiento pseudocientífico del "diseño inteligente", sus débiles argumentos antievolucionistas y su carácter al margen de la verdadera ciencia, que los delatan como creacionistas disfrazados con un camuflaje pseudocientífico. Se analizan diversos ejemplos que demuestran que el diseño de los seres vivos dista mucho de ser óptimo, se explica plausiblemente como el resultado del mecanismo evolutivo y no resulta necesario ni científico apelar a un diseñador inteligente que actúe en forma instantánea, con piezas nuevas y con todos los materiales a su disposición. Sin embargo, el diseño evolutivo es suficientemente bueno como para adaptar al organismo a sus necesidades ambientales a través de la selección natural, proceso ciego, no finalista e imprevisor, que modifica los órganos de los antecesores y aprovecha la ventaja inmediata de ciertas mutaciones o combinaciones genéticas; de manera que los modelos inicialmente simples se van refinando a través del millones de años y a veces se diversifican hacia usos imprevistos. Estos datos biológicos contradicen los argumentos de la estrategia del diseño inteligente, tales como la supuesta "complejidad irreductible". La evolución biológica es un hecho y el mecanismo básico es muy bien conocido, por lo que, contrariamente a las ideas propagadas por los creacionistas pseudocientíficos, ningún científico competente pone en duda la teoría de la evolución biológica.

Manuel Tamayo. Nacido en Santiago de Chile (Chile) en 1946. Profesor de Estado (catedrático) en Biología y Ciencias, Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Morfología por la Universidad de Chile, y Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Granada en 2004, con una tesis titulada: "Las teorías biológicas evolutivas en textos de estudio en Chile". Se ha desempeñado como investigador y encargado de la Sección Mamíferos del Museo Nacional de Historia Natural, Chile, y como académico en diversas Universidades, impartiendo clases de evolución, zoología e histología.

Bloc de Camp

Bloc de camp (http://blocdecamp.blogspot.com) es un nuevo blog divulgativo desarrollado por el geólogo Isaac Camps. Su objetivo es contribuir al conocimiento del patrimonio geológico como elemento que debe formar parte de la cultura científica de la sociedad y de los valores naturales. Abarca los puntos de interés del ámbito catalán y se puede leer en catalán, castellano e inglés.
Desde Aragosaurus te deseamos una larga andadura. Prometemos seguirte regularmente.

Nueva Web del grupo de investigación de Arsuaga

Se puede consultar una nueva Web sobre la investigación y los investigadores de Atapuerca. Se trata de la Web de Juan Luis Arsuaga y el equipo de investigación centro UCM-ISIII. La dirección es: http://www.atapuerca.tv/

La mejor presentación, con la que nos encontramos al abrir la página que a continuación os adjuntamos:

Esta es la página de un grupo de investigadores españoles. No representa a una institución académica o científica en particular, ni a un proyecto de investigación concreto, aunque los investigadores de esta página pertenecen mayoritariamente a la Universidad Complutense de Madrid y dedican la mayor parte de su tiempo al yacimiento de Atapuerca. Todos investigamos en el Centro Mixto (entre la UCM y el Instituto de Salud Carlos III) de Evolución y Comportamiento Humanos. Nos interesa la evolución humana en su sentido más amplio, que abarca las transformaciones físicas, mentales y sociales que hemos experimentado a lo largo del tiempo y que nos han hecho como somos, las enfermedades de nuestros antepasados, los cambios naturales en el medio y en el clima que han condicionado nuestra historia, los que hemos producido nosotros en la biosfera desde la aparición de la agricultura y la ganadería, y la conservación de la naturaleza.

miércoles, febrero 13, 2008

El Largo Viaje hacia Occidente. Fauna Ibérica hace 1.800.000 años

En el Museo Arqueológico Municipal de El Puerto de Santa María "El Hospitalito" se acaba de inaugurar la exposición "El Largo Viaje hacia Occidente. Fauna Ibérica hace 1.800.000 años" donde se expone una interesante colección del yacimiento de Fonelas (Granada) cedida hasta el 30 de Abril por el Instituto Geológico y Minero de España.

Esta exposición se enmarca en las actividades programadas para conmemorar el Año Internacional del Planeta Tierra. Consta de 20 paneles informativos sobre la excavación en el yacimiento de Fonelas, introduciéndolo en el problema del tránsito entre el Plioceno y el Pleistoceno en Eurasia y África. La historia evolutiva y ambiental era muy conocida en Europa hasta el descubrimiento de este yacimiento. Se han encontrado félidos con dientes en forma de sable, cebras primitivas, antílopes de cuernos espiralados, rinocerontes, guepardos gigantes que vivieron en un lugar de la Península Ibérica impensable en la actualidad. Pero no son los únicos, ya que se podrían citar jabalíes de origen africano, jirafas del grupo de los ocapis, lobos, chacales, hasta un total de 30 especies diferentes de mamíferos.

Nuevos libros de la Colección Sudamérica Prehistórica

La Editoria Albatros acaba publicar un par de libros sobre los vertebrados. Os adjuntamos las reseñas que nos han llegado y los enlaces para poder adquirirlos:

José Bonaparte con el título dinosaurios y pterosaurios de América del Sur. Una obra que reúne la reseña
completa de una fauna todavía en proceso de investigación, escrita por uno de los decanos de la paleontología argentina con reconocimiento internacional, quien descubrió la mayor parte de los géneros y especies de dinosaurios. José Bonaparte nos invita con la ayuda de las magníficas ilustraciones de Jorge Blanco a seguir las huellas, palpar los huesos, y entrever el terreno donde aguardan nuevas sorpresas.

Analia Forasiepi y Agustín Martinelli nos ofrecen un resumen exhaustivo de las especies de mamíferos registradas en el Pleistoceno de Argentina en el libro Bestiario fósil mamíferos del Pleistoceno de Argentina. Seres extinguidos por razones que aún distan de estar claras para el mundo científico, forman un conjunto increíble de bestias que pueblan este catálogo único ilustrado por el paleoartista Jorge Blanco.

domingo, febrero 10, 2008

Conferencia sobre Darwin

El próximo 12 de Febrero se celebra en todo el mundo el día de Darwin, en conmemoración que hace 199 años nacio el padre de la Evolución. También se cumple, este mismo día, 149 años de la publicaición de su obra "El origen de las especies".

Para celebrar el día de Darwin, el Dr. Manuel Tamayo de la Universidad Católica del Maule (Chile) va a impartir una conferencia sobre este insigne personaje. La Conferencia tendrá lugar a las 19.30 horas en la Sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo Independencia) de Zaragoza.

Es una bonita manera de conocer un poco más del papel de Darwin en el pensamiento moderno. Muy recomendable.

Nueva Web sobre los dinosaurios del Levante

Acaba de nacer la Web sobre los Dinosaurios del Levante ibérico. Esta web nace a partir del proyecto de investigación “Estudio Integrado del Patrimonio Icnológico (dinosaurios) del Levante Ibérico” (Ministerio de Educación y Ciéncia) y del proyecto didáctico y el libro “Los Dinosaurios del Levante Peninsular: 20 años por divulgar” (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Han participado investigadores de varias universidades españoles coordinados por Ángel Galobart del Instituto Catalán de Paleontología.

En www.dinoslevante.com puedes encontrar por primera vez de manera exhaustiva y con datos actuales, qué dinosaurios poblaron el levante ibérico, en qué ambiente vivían, cómo se han estudiado, cuáles son los principales yacimientos y dónde se exhiben sus restos y sus huellas.

La web está muy bien y va a permitirnos estar al día de los nuevos descubrimientos de dinosaurios de gran parte de nuestro país. Enhorabuena compañeros por la iniciativa.


Nace el Blog "Tierra de Dinosaurios"

Nace el Blog del CAS " Tierra de Dinosaurios". http://colectivosalas.blogspot.com/
Este espacio no sólo pretende dar a conocer la labor del Colectivo Arqueológico Paleontológico de Salas de los Infantes, sino que también nace para dar información sobre la gran riqueza de Salas de los Infantes y la comarca. El CAS realiza una gran tarea de difusión e investigación en los dinosaurios burgaleses y esta va a ser la manera más rápida de conocer sus trabajos.

Por lo que hemos visto, también van a difundir noticias de otras partes del mundo y crear un nuevo foro de difusión de la Paleontología. Enhorabuena compañeros, nosotros ya hemos hecho una enlace con vosotros, y os seguiremos en todo lo que subáis a la red.