viernes, junio 13, 2008

El próximo lunes empiezan las excavaciones dinosaurios en Isona y Conca Dellà (Pallars Jussà, Catalunya)

El próximo lunes, 16 de junio, empiezan las excavaciones paleontológicas en el municipio de Isona y Conca Dellà (Pallars Jussà, Catalunya). En la intervención, que tendrá lugar entre los días 16 y 30 de junio, se excavará un yacimiento que se encuentra entre las poblaciones de Basturs y Orcau, cerca del paraje conocido como Pla de Viu.

Es la primera vez que se realizan excavaciones en éste yacimiento y los investigadores esperan que aporte nuevos datos sobre los dinosaurios que habitaron la Conca de Tremp hace 65 millones de años, así como de los animales que convivieron con ellos (tortugas, cocodrilos, peces, etc.). Este yacimiento se encuentra muy próximo al nivel que marca la extinción de los dinosaurios, el límite KT y contribuirá al conocimiento de los últimos dinosaurios.

Estas intervenciones paleontológicas se llevan a cabo conjuntamente entre el Museo de la Conca Dellà, el Institut Català de Paleontologia y la Universitat Autònoma de Barcelona. Los restos recuperados en estas intervenciones serán restaurados para su estudio en el laboratorio de preparación paleontológica que el Institut Català de Paleontologia tiene en las dependencias del Museo Comarcal de Ciencias Naturales de Tremp Jussà. El depósito definitivo de los restos se realizará en el Museo de la Conca Dellà.

Se acerca Trilo 08

A partir del 18 de Junio se va a celebrar el Congreso Internacional de Trilobites (Trilo 08) en Toledo como sede central. También se visitarán diferentes yacimientos de la Península Ibérica, entre los cuales estará el de Murero en Zaragoza.

Trilo 08 va a reunir a paleontólogos de más de 20 países, del 18 al 22 de Junio. Es un congreso organizado por el Instituto Geológico y Minero de España. Tiene dos partes, por una parte en Toledo se realizarán las ponencias con la presentación de las principales novedades a nivel mundial. La segunda parte van a ser una serie de excursiones de campo a localidades con importantes registros de fósiles de trilobites de la Península Ibérica. Antes de comenzar el congreso, entre el 16 y 18 de junio, se visitarán los trilobites gigantes del norte de Portugal (Arouca), mientras que el día 21 se desplazarán a los Montes de Toledo. Tras concluir el encuentro, los días 22 y 24, se viajará a las localidades de Jarque y Murero (Zaragoza) para conocer los trilobites del Cámbrico medio e inferior de la Cordillera Ibérica aragonesa. Como botón de muestra el magnífico ejemplar de Paradoxides de Murero que se puede ver en la fotografía.

jueves, junio 12, 2008

Los "incas" ya estaban en el Mioceno

Hemos leído en los Tiempos esta noticia que no nos hemos resistido a hacer algún comentario:

Un grupo de investigadores de Bolivia anunció hoy el hallazgo cerca del Lago Titicaca de lo que consideran la "huella humana" más antigua del mundo, un descubrimiento que niega la teoría sobre la evolución del hombre y que probaría "la existencia de otras humanidades" anteriores a la actual. Los investigadores, encabezados por Jorge Miranda y Freddy Arce, presentaron la sorprendente teoría en una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores ante otros especialistas y embajadores a los que pidieron ayuda para someter el hallazgo a opiniones de expertos internacionales...

Los investigadores deducen que esa huella humana es la más antigua del mundo porque se encuentra en una roca de la edad terciaria, época del mioceno (de 23 a 6 millones de años) y, a su juicio, no fue labrada posteriormente. La huella "tendría una antigüedad entre 5 y 15 millones", lo que probaría "la existencia de un anterior humanidad" a la actual, a la que se atribuyen como unos dos millones de antigüedad...

Ya no me atrevo a seguir, porque la cantidad de información malintencionada que tiene es espectacular. Vale la pena leer noticia, porque es de libro de como se construye una noticia pseudocientífica, con personas que se llaman investigadores, centros de investigación desconocidos, lugares esotéricos y conocidos (Titicaca, Andes), escepticismo de los investigadores extranjeros, etc..., de libro. Cuidado con los charlatanes, que siguen creciendo y convencen a mucha gente de buena fe.

Puesto de trabajo de Morfometría en Viena

Nos ha llegado un puesto de trabajo, al que pocos pueden acceder, pero por si alguno puede y se anima se ha ofertado un "Full professor" en Viena para hacer morfometría

The Faculty of Life Sciences of the University of Vienna announces the position of a Full Professor of Morphometrics As stated in its development plan (http://www.univie.ac.at/rektorenteam/ug2002/entwicklungs plan.html). The University of Vienna aims at strengthening its position as a major research-oriented university. Key elements of this strategy include the
provision of an attractive range of research-based study programmes, support for furthering the work of junior academic colleagues, and high-calibre professorial appointments.

Conservacion y gestión de los bosques en la Comunidad de Madrid

El Centro de Investigaciones Ambientales de la Comunidad de Madrid "Fernando González Bernáldez" (CIAM) ha organizado el XII SEMINARIO DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, que este año está dedicado al tema "Conservación y gestión de los bosques en la Comunidad de Madrid.

Desde 1996 el centro de investigaciones ambientales de la Comunidad de Madrid "Fernando González Bernáldez" (CIAM) celebra anualmente los seminarios de conservación de la Naturaleza en los que se han abordado diferentes temas referidos a la conservación del medio natural en la Comunidad de Madrid. Entre estos se encuentran algunos títulos como: las redes de Conservación. El futuro de las Zonas de Especial Conservación apra las Aves, la Economía de los Recursos Naturales, la Conservación de la Diversidad Vegetal, la Conservación de la Geodiversidad, la Conservación de los Paisajes, la Investigación y Gestión en Espacios Naturales Protegidos y la Conservación de la Fauna.

Este año se ha organizado el seminario titulado conservación y gestión de los bosques de Madrid. Se van a dar a conocer algunas de las principales líneas de investigación dirigidas al conocimiento de los bosques en la Comunidad de Madrid, a su gestión y algunas de las principales actuaciones puestas en marcha por parte de los responsables de la gestión del medio natural para la conservación de estos bosques.

El Seminario se celebrará durante los días 25 y 26 de junio de 2008 en la sede del CIAM, situado en Soto del Real (Madrid). El objetivo fundamental es realizar un encuentro que permita el intercambio y puesta en valor de las experiencias en la investigación y la gestión de los bosques en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Para ello, contamos con la participación de profesores, investigadores, técnicos especialistas, así como responsables de la gestión del medio natural de la Comunidad de Madrid. El número de plazas es limitado por lo que hay que darse prisa para inscribirse. La inscripción es gratuita. Información en manuela.collado@madrid.org

miércoles, junio 11, 2008

El grupo Micológico Caesaraugusta ha organizado una Jornada Micológica Expo Zaragoza 2008 para el próximo 19 de Junio. Esta jornada se titula “Los hongos como herramienta en el desarrollo rural sostenible” y se encuentra incluida en la Programación de Eventos y Encuentros Paralelos de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008.

Estas interesante jornada se va a celebrar en el CIAMA (Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente, La Alfranca). Está compuesta por tres intensas sesiones. La primera es sobre la “Biodiversidad fúngica” con las siguientes intervenciones “Biodiversidad micológica” por Fernando Palazón “Trufas, tesoro oculto en Aragón” por D. José de Uña. “Setas de Aragón y Soria” por Ángel Leiva. “Hongos tóxicos, descripciones recientes” por Pilar Gracia.

La segunda sesión trata de “Aspectos legales y sanitarios de los aprovechamientos y el comercio y normativa”, con las siguientes intervenciones “Normativa de los aprovechamientos micológicos en España” por Miguel García Asensio “Aspectos inspección sanitaria de hongos” por Domingo Blanco. “Parque Micológico de Ultzama, una experiencia pionera en Navarra” por Javier Gómez. “Estudio de producción y aprovechamiento para la ordenación del recurso micológico en Castilla – León” por Fernando Martínez

La tercera sesión trata de “Trufas, cultivos, almacenado, elaboración de productos y micoturismo. Actividades para emprendedores” con las siguientes intervenciones: “Natuaragón, educación ambiental y micología” por Carlos Sánchez. “Wild Fungi. Elaboración de productos micológicos en Soria” por D. José Berakoetxea. “Manjares de la Tierra, una empresa rural en Teruel” por Mercedes Marco. “Micotec, cultivo de setas comestibles en la Rioja” por Fernando Herrando. “Casa Ubieto, una experiencia micológica en el medio por Emilio Ubieto. “Cultivos forestales y micológicos, una empresa de Torre de las Arcas, Teruel” por Mariano Casas. “Tintes Naturales de hongos” por Asociación tintórea Micológica Española. Información e inscripciones en: info@gmcaesaraugusta.com o en gmcaesaraugusta@gmail.com

Presentación del Institut Català de Paleontologia en Madrid

El director del Instituto Catalán de Paleontología, Salvador Moyà, pronunciará la conferencia ‘Yacimientos de Hostalets de Pierola, el mejor registro de primates fósiles del Mioceno Medio’ el próximo lunes 16 de junio a las 19.30h en el Blanquerna Centro Cultural de Madrid.

En el acto, Salvador Moyà presentará también el modelo de gestión que persigue el Instituto para convertirse en un centro de investigación de referencia a nivel internacional y dará a conocer las principales líneas de investigación que se llevan a cabo en el ICP, entre ellas la Paleobiología, Paleontología Humana, Paleoprimatología, Mesozoico y faunas del Neógeno y Cuaternario. Como ejemplo, explicará los trabajos realizados en los yacimientos de Hostalets de Pierola, en Sabadell, Cataluña, que contienen el mejor registro de primates fósiles del Mioceno Medio.

El Blanquerna Centro Cultural tiene su sede en la calle Alcalá, 44, 4ª planta, Madrid.

La asistencia es libre.

domingo, junio 08, 2008

Protoceratops podría ser un dinosaurio "acuático"

En un reciente trabajo publicado en la revista rusa Paleontological Jounal se propone que los dinosaurios como Protoceratops y sus parientes más cercanos tenían características en su esqueleto que denotan un modo de vida semiacuático, e incluso acuático. Más información en Aragosaurus.

VIII Beca de Investigación de la Asociación Cultura "El Patiaz"

VIII BECA DE INVESTIGACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL “EL PATIAZ”

LA ASOCIACIÓN CULTURAL “EL PATIAZ” EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE TAUSTE MEDIANTE EL ÁREA DE CULTURA, con el objetivo fundamental de promover trabajos de investigación sobre la Villa de Tauste, CONVOCA la VIII BECA DE INVESTIGACIÓN “VILLA DE TAUSTE”con arreglo a las siguientes bases:

TEMÁTICA
Investigación libre: Los trabajos podrán versar sobre cualquier aspecto que tenga como marco referencial la Villa de Tauste, estando abiertos a cuantas materias y disciplinas generen posibilidades de investigación:
Temas de interés histórico, económico, artístico, medioambiental, paisajístico, folclórico, etc.

DOTACIÓN ECONÓMICA
Se establece una beca, con una dotación económica de 2.000 € (sujeta a las oportunas retenciones establecidas en la ley).

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y ENTREGA DE TRABAJOS
Los proyectos de los trabajos a realizar, que servirán de base al jurado para la asignación del premio, se remitirán a la Asociación Cultural “El Patiaz” antes del 30 de septiembre del año en curso. Tras la selección del proyecto premiado, se hará entrega a sus autores de la cantidad de 500 euros. Los 1500 euros restantes serán transferidos una vez finalizado y presentado el trabajo de investigación, cuyo plazo de entrega no excederá del 15 de diciembre del presente año. No se establece extensión para los trabajos, quedando a criterio del jurado la valoración de la calidad de los mismos. La presentación, tanto de los proyectos como posteriormente de los trabajos finales, se efectuará en soporte informático (formato word) y, además, impreso en folios tamaño DIN A4, por duplicado y acompañado de cuantas fotografías e ilustraciones se consideren convenientes. Deberán acompañarse también con el nombre y apellidos del autor, domicilio, teléfono, DNI y datos bancarios para formalización de los pagos. El proyecto y, posteriormente, el trabajo becado deberá remitirse por correo a la Asociación Cultural “El Patiaz”, Patronato de la Casa de Cultura, Plaza Aragón s/n, 50660 Tauste (Zaragoza).

JURADO
El jurado seleccionador estará formado por el Presidente de la Asociación Cultural “El Patiaz” o persona en quien delegue, por el Presidente del Patronato de la Casa de Cultura o persona en quien delegue y por representantes de la Asociación Cultural “El Patiaz” y de otras instituciones. Su fallo se comunicará oportunamente a los participantes antes del 15 de octubre del año en curso. El jurado completará con su criterio las omisiones que pudieran existir en la redacción de las presentes bases, o las dudas que pudiera ofrecer su interpretación.

PARTICIPACIÓN
La participación en la convocatoria de las Becas de Investigación supone la libre aceptación de las presentes bases.

DIFUSIÓN
Los ganadores estarán obligados a realizar una reseña para el boletín de la Asociación. Del mismo modo, si la Asociación considera oportuno, participarán con una ponencia en las Jornadas sobre la Historia de Tauste.
La Asociación Cultural “El Patiaz” se reserva el derecho de publicación de los trabajos premiados.

Conservador de Invertebrados en Natural History Museum de Los Angeles

Nos ha llegado información de un puesto de trabajo de conservador de invertebrados en el Natural History de los Angeles. Os adjuntamos lo que tenemos:

The Natural History Museum of Los Angeles County seeks a Curatorial Assistant for a full-time permanent position in the Department of Invertebrate Paleontology. Professional responsibilities include providing technical, curatorial, and clerical support for the curation and cataloging of our world-class fossil collections.

The successful candidate will meet the following requirements: · A college degree in an appropriate discipline with specialization in invertebrate biology or paleontology. · Expertise in the classification of mollusks and other invertebrates. · At least 1 year of experience working with fossil invertebrate collections. · Knowledge of the general principles of collections databases. · Knowledge of specimen conservation techniques in museum collections. · Excellent communication skills and the ability to work independently as well as part of a team.
This is a full-time, regular, exempt position. Review of applications begins immediately and continues until the position is filled. Interested candidates should send a cover letter, Curriculum Vitae, and contact
information for three references to jobs@nhm.org with the position title in the subject line.