viernes, junio 20, 2008

Los primeros gastrolitos en dinosaurios ornitópodos

Ignacio Cerda de la Universidad de Comahue y el Conicet acaba de publicar un trabajo en Acta Paleontologica Polonica con la descripción de una acumulación de gastrolitos conservados "in situ", es decir en el interior de una carcasa fósil del pequeño ornitópodo Gasparinisaura. El artículo se puede descargar gratis en pdf.

En el trabajo de Ignacio Cerda se describe el primer hallazgo de gastrolitos en dinosaurios ornitópodos, siendo además el segundo registro para dinosaurios ornitisquios. En este caso, la especie portadora de gastrolitos fue Gasparinisaura cincosaltensis, un ornitópodo basal de tamaño reducido del cual se han descubierto alrededor de una docena de ejemplares. Los materiales provienen de la localidad de Cinco Saltos, situada en la región norte de la Patagonia Argentina.

Más información en Aragosaurus

miércoles, junio 18, 2008

Un nuevo carpoideo de hace más de 500 millones de Años (Los Barrios de Luna, León)

Samuel Zamora de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de investigación "MURERO", junto con Andrew B. Smith del Natural History Museum (Londres) acaban de describir el nuevo equinodermo Lignanicystis barriosensis del Cámbrico (510 millones de años) de Los Barrios de Luna (León) en la prestigiosa revista Acta Palaeontologica Polonica, que además se puede descargar en pdf.

Han estudiado 34 fósiles muy bien conservados y que pertenecen al grupo de los equinodermos carpoideos de la clase Cincta (parientes de estrellas y erizos de mar actuales). Los carpoideos vivieron en los mares paleozoicos y su anatomía es extraña y muy controvertida. Son totalmente asimétricos, algunos tienen cola y la boca por ejemplo ocupa la parte frontal derecha del animal. Todas estas características no están presentes en los equinodermos actuales. Esta extraña anatomía es la responsable de que los paleontólogos discutan de a que grupo de animales pertenecen, sin llegar a ponerse de acuerdo.

Más información en Aragosaurus.

Estudio de una vieja colección de dinosaurios de Salas de los Infantes

Fidel Torcida y Luis Ángel Izquierdo del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas (C.A.S.) y Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, Xabier Pereda Suberbiola del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País vasco (UPV/EHU) y José Ignacio Canudo Ruiz Omeñaca del Muja y Michael Maish del Instituto Geológico y Paleontológico de la Universidad de Tübingen han comenzado el estudio de una colección histórica de de Salas de los Infantes (Burgos). Se trata de fósiles de dinosaurio procedentes del Cretácico Inferior de la zona de Salas de los Infantes encontrados en 1968 por un geólogo alemán y trasladados al Museo del Instituto Geológico y Paleontológico de la Universidad de Tübingen.

Los restos, un total de 25, proceden de varios yacimientos de los alrededores de Salas de los Infantes, y tendría una antigüedad de entre 125-133 millones de años (Hauteriviense superior, Barremiense y Aptiense inferior. Todos los restos pertenecen a dinosaurios ornitópodos de “tipo Iguanodon“, excepto un diente de dinosaurio terópodo y dos dientes de cocodrilo. Entre los restos de ornitópodo hay dos fragmentos de mandíbulas, cinco vertebras dorsales, una costilla dorsal y numerosos dientes aislados. Más información en DinoAstur y el Blog del Cas. En la fotografía De izquierda a derecha: Luis Angel Izquierdo, José Ignacio Ruiz-Omeñaca “OME”, Fidel Torcida con una de las vértebras de “Iguanodon cf. fittoni” y Xabier Pereda Suberbiola.


domingo, junio 15, 2008

Luis Gibert presenta un proyecto de la excavación en Orce

Un equipo de investigadores coordinados por Luis Gibert ha presentado su proyecto de excavación para la zona de Orce (Granada) en la Junta de Andalucía. El proyecto solicitado es para un periodo de seis años titulado Estudio de la sucesión de la fauna de mamíferos en el Pleistoceno a partir de la excavación sistemática de los yacimientos de Venta Micena, Fuentenueva-1 y Solana del Zamborino (Granada)'. Según ha apuntado Gibert
"Se trata de una propuesta nueva, sin duda compatible con este futuro Plan Director y complementaria a otras que se puedan presentar para trabajar en la depresión de Guadix-Baza". Entre los paleontólogos que participan en el proyecto hay que destacar a María Teresa Alberdi, especialista del Museo de Ciencias Naturales de Madrid en caballos fósiles. Como ha apuntado Gigert, el equipo de investigadores incluye expertos en paleontología (9), geología (6), arqueología (3) y restauración (3), que representan un total de siete centros de investigación nacionales y seis extranjeros.

Vamos a ver si los yacimientos de Orce dejan de ser el centro de la polémica de casi todo y se puede continuar con su investigación en los próximos años.