sábado, noviembre 13, 2010

Publicados los primeros embriones de sauropodomorfos del Jurásico Inferior

Los embriones de los dinosaurios se trata de fósiles extremadamente raros, y únicamente se han descrito en algunos yacimientos del Cretácico con una excepcional abundancia de huevos fósiles, como en Auca Mahuevo en Argentina, o en Montana (EE.UU.). La revista norteamericana Journal of Vertebrate Paleontology acaba de publicar un estudio de huevos de un sauropodomorfo llamado Massospondylus del Jurásico Inferior de Sudáfrica, en cuyo interior se han encontrado embriones como los de la fotografía. Este descubrimiento es doblemente importante, por una parte se trata de los embriones de dinosaurio más antiguos conocidos (190 millones de años) y por otra pertenecen a una especie de la cual se conocen los individuos adultos, por lo que se puede conocer las variaciones ontogenéticas entre adultos y juveniles.

Más información en Aragosaurus, Godzillin y ABC

viernes, noviembre 12, 2010

¡eh tío! presenta:Cátedra de homeopatía en la Universidad de Zaragoza


Click aquí para ver la tira completa

Con motivo de la publicación de una tira sobre el tema en el estupendo webcómic de ¡eh tío! quionizado y dibujado por Sergio Morán, aprovechamos para pronunciarnos sobre un asunto importante. Últimamente el campus universitario de Zaragoza anda bastante revuelto por la noticia de que se va a crear una cátedra universitaria de homeopatía en la Universidad de Zaragoza. Al lector medio, la homeopatía le suena a remedio de boticario, principalmente hecho a base de plantas. Es por eso que la gente de la calle se ha extrañado de que haya habido tanto revuelo, ya que gran parte de la comunidad universitaria ha tachado a la homeopatía de pseudociencia. Pero ¿qué tienen de malo los remedios caseros? ¿No es la homeopatía una ciencia de verdad? La respuesta es rotundamente no.

Más información en aragosaurus.com

miércoles, noviembre 10, 2010

El próximo 24 de Noviembre se van a celebrar III Jornadas de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El tema de este año es comunicar la ciencia en el siglo XXI. El papel de las redes sociales.

Nuestro aragosaurero Jose Ignacio Canudo va a participar en la Mesa Redonda: "La influencia de las herramientas de la web 2.0 en la divulgacion cientifica". Hablará de la Web, blog y Facebook de Aragosaurus, como experiencia real de divulgación de la Paleontología. En la misma mesa redonda hablarán José Manuel de Pablos, director de la Revista Latina de Comunicación Social, Javier Pedreira, responsable del blog Microsiervos. Jorge Alcalde, director de la revista de divulgación científica Quo. Lo moderará Carmen Marta, profesora de periodismo de la Universidad de Zaragoza. Hora 12.00 de la mañana.


martes, noviembre 09, 2010

Conferencia sobre "saurópodos, el gran reto de la evolución"

Coincidiendo con la exposición Dinosaurios en el lienzo: Imágenes de un mundo perdido que se puede visitar en la casa de las Ciencias de Logroño nuestro buen amigo Fidel Torcida va a impartir una conferencia titulada "Los dinosaurios saurópodos, el gran reto de la evolución". Fidel es miembro del CAS y director del Museo de dinosaurios de Salas de Infantes. La conferencia será el viernes 12 de Noviembre a las 20 horas en la Sala 1 de la Casa de las Ciencias de Logroño.

Más información en Tierra de Dinosaurios en la web de la Casa de las Ciencias.

II Olimpiadas Españolas de Geología

En la Web de la AEPECT se puede consultar la información de la II Olimpiada Española de Geología. Os adjuntamos algunos párrafos para animar a los más jóvenes que nos leen y/o profesores de secundaria a participar en esta actividad.

En el año 2010, la Geología se sumó a las olimpiadas científicas y, para ello, diversas instituciones vinculadas con la Geología, y coordinadas por AEPECT, organizaron la I Olimpiada Española de Geología. La gran acogida que tuvo esta actividad con aproximadamente 600 participantes nos ha animado a organizar una nueva edición en el 2011, con el objetivo de participar en las Olimpiadas Internacionales de Geología.

Más información en la AEPECT y Aragosaurus

lunes, noviembre 08, 2010

Los comienzos de Fidel...

En Tierra de los Dinosaurios y en el blog de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León hemos leído que Fidel Torcida, buen amigo de Aragosaurus y director del museo de Salas de los Infantes había salido en el Diario de Burgos. No se trata de uno de los múltiples descubrimientos de Salas de Infantes, sino más bien una semblanza del comienzo laboral de Fidel. Nos hemos enterado que comenzó dando clases en Oviedo, faceta desconocida hasta el momento. Además incluye una foto de Fidel bastante más joven. Es que el tiempo pasa para todos...

domingo, noviembre 07, 2010

La Aventura del saber en la costa de los dinosaurios de Asturias

Como publicó Dinoastur el programa de TVE La Aventura del Saber estuvo rodando un reportaje en el MUJA y en “La Costa de los Dinosaurios”.

El pasado lunes 1 de noviembre, el programa se ha emitido en La 2 de TVE.Este es el texto que acompaña a la nota de prensa de RTVE que anunciaba la emisión:

El programa completo puede verse online en este enlace (la parte dedicada al Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) está entre el minuto 1:05 y el minuto 18:39).
La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y la Fundación Aspanias Burgos han organizado el V Concurso de Tarjetas Navideñas 2010 “Los Dinosaurios y la Navidad”. El concurso está dirigido a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de toda España. El propósito es animar y estimular la capacidad creativa de estas personas en el campo del dibujo, relacionando dos mundos en principio distantes: el de los dinosaurios y la navidad. Cada participante solo podrá presentar un trabajo. La fecha límite para la recepción de los trabajos será el 24 de noviembre de 2010, antes de las 14:00.

Los dibujos presentados a concurso formarán parte de la exposición “Los Dinosaurios y la Navidad” que permanecerá abierta en la Sala Consulado del Mar de Burgos, entre el 28 de diciembre de 2010 y el 6 de enero de 2011.

La postal ganadora del concurso será la felicitación navideña institucional que la Fundación Dinosaurios CyL envía a sus patronos, colaboradores, amigos e instituciones públicas y privadas. Además, los autores de las postales navideñas que se alcen con el primer, segundo y tercer premio recibirán un lote de productos del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos).Los premios se entregarán el 14 de diciembre, durante la celebración del Festival de Navidad de Aspanias 2010.

Más información en la web de la Fundación Dinosaurios CyL y en la web de Aspanias Burgos.

Las bases del concurso pueden desdcargarse en PDF aquí.

Día del Orgullo Primate

Hemos leído del blog Alerta religión sobre una propuesta interesante. Se trata del Día del Orgullo Primate. Os adjuntamos la información pero lo mejor es leer los blogs originales

El blog Sin dioses propone que el 24 de noviembre sea el Día del Orgullo Primate, un día “para reivindicar nuestra pertenencia al grupo de los primates, y nuestro origen evolutivo”. La fecha se eligió por que es el aniversario de la publicación de la obra seminal de Charles Darwin, El origen de las especies, y del trascendental descubrimiento de “Lucy”, el más completo fósil de Australopithecus afarensis. Se puede expresar apoyo a esta celebración en un grupo de Facebook a tal efecto.