viernes, julio 15, 2011

Primer simposio internacional de Paleohistología

El Primer Simposio Internacional de Paleohistología se celebrará en Sabadell del 18 al 20 de julio organizado por el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP). El principal objetivo de este simposio es la creación de la Sociedad Internacional de Paleohistología, alrededor de la cual se articulará la colaboración científica internacional en este campo.

La paleohistología se ha ido configurando en los últimos años como un campo de investigación interdisciplinario: una potente herramienta para el estudio de la taxonomía, filogenia y biomecánica de las especies que resulta clave para el estudio los fósiles desde un punto de vista biológico. Los ritmos biológicos (circadiano, estacional, anual) y los ciclos vitales de los animales extintos –o incluso de los vivos, son los que nos ayudan a entender mejor cómo eran y cómo vivían las especies fósiles de vertebrados.

Mediante el estudio histológico de huesos y dientes fósiles podemos reconstruir características de los ciclos vitales de las especies como son la tasa de crecimiento, la edad de madurez somática y, por lo tanto, de la primera reproducción, su longevidad, así como también diferencias entre poblaciones y tendencias evolutivas. De hecho, estas áreas –especialmente el conocimiento de los ciclos vitales‐ se están convirtiendo también en clave para predecir el futuro de especies amenazadas por los cambios climáticos. El estudio histológico de las especies permite tanto predecir el riesgo que corren las especies actuales, como reconstruir las causas de las extinciones en especies fósiles.

Más en Aragosaurus

No hay comentarios: