lunes, abril 30, 2012

Hace 20 millones de años había grullas en el Ebro

Ina (http://elvinosaurio.blogspot.com.es/), nuestro aragosaurero de la Universidad de La Rioja ha liderado una investigación que demuestra la presencia de grullas en el Mioceno Inferior de la localidad rioja de Cenicero. El descubrimiento se ha realizado a partir de unas icnitas muy bien conservadas, para las cuales han propuesto el curioso nombre de Uvaichnites riojana. El nombre tiene explicación. Los fósiles se encontraron la construcción de una bodega en Cenicero. Los bloques de areniscas con Uvaichnites tenían gran cantidad de icnitas de otros pájaros y de mamíferos (artiodáctilos y prerisodáctilos), hasta un total de 142. Un excelente descubrimiento.

Entre todas las icnitas recuperadas, la más interesante son la de Uvaichnites son las que son tridáctilas (fotografía), caracterizas por una prominente almohadilla central, de gran tamaño, separada de la parte proximal de los dedos. La forma de la icnita de Uvaichnites riojana es similar a las huellas de grulla común. Aunque hay muy pocas referencias de la presencia de estas grandes aves en la Península Ibérica en el Mioceno, este hallazgo confirma la presencia de grúidos desde, al menos hace 20 millones de años.

  La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista científica Proceedings of the Geologists' Association. Además de Ignacio Díaz Martínez, han participado Félix Pérez Lorente (Universidad de La Rioja), el “alma mater” de la investigación de icnitas de dinosaurios de La Rioja, José María Hernández y Xabier Murelaga de la Universidad del País Vasco y Salvador García Fernández del Aula Paleontológica de Cenicero.

La referencia completa es: Díaz-Martínez, I., Hernández, J.M., García Fernández, S., Murelaga, X., Pérez-Lorente, D. 2012. Uvaichnites rioja: A new crane-like bird ichnotaxon from the lower Miocene of La Rioja (Ebro Basin, Spain). Proceedings of the Geologists’ Association

No hay comentarios: