martes, mayo 29, 2012

El yacimiento paleontológico de Las Higueruelas (Ciudad Real) ha cumplido 75 años


Leandro Sequeiros, Catedrático de Paleontología y buen amigo de Aragosaurus nos ha mandado una nota sobre un yacimiento de vertebrados de Ciudad Real. Se trata de La Higueruelas en Alcolea de Calatrava. Es un yacimiento histórico, famoso por los espectaculares descubrimientos en proboscideos. Os adjuntamos el texto. Gracias Leandro.

En Alcolea de Calatrava, en Ciudad Real  se sitúa el yacimiento fosilífero de Las Higueruelas. Fue descubierto por don Casimiro Plaza Pérez de Madrid (1899-1960) en un huerto de su propiedad. Pronto se dio cuenta de la importancia que podía tener y comunicó el hallazgo a los científicos. Abandonada la excavación por la guerra civil, se reinician los trabajos en 1971 gracias al interés del paleontólogo Emiliano Aguirre (Premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología de 1999). Durante 20 años fue investigado el yacimiento de Las Higueruelas: es una ventana al remoto pasado de hace tres millones de años.

En total se han estudiado 1118 fósiles pertenecientes a unas 50 especies diferentes de fósiles de mamíferos, aves, reptiles, anfibios e invertebrados. Es un magnífico ejemplo de la colaboración entre aficionados y científicos. El yacimiento de Las Higueruelas está situado en los sedimentos de un antiguo lago que rellenaba  una antigua caldera volcánica. Y está próximo a dos centros de emisión, el volcán Cabezo de Moro y Juan de la Puerta. Una parte de los esqueletos de los animales fósiles se exhiben en el Museo Provincial de Ciudad Real. Y todos esperan que con el tiempo se construya un Centro de Interpretación. La importancia geológica y paleontológica de este yacimiento hizo que en el año 1981 fuera declarado Bien de Interés Cultural. Es una de las joyas científicas de nuestra provincia y que se estudió gracias al tesón de la familia Plaza.


Referencias bibliográficas
Sequeiros, L. (coordinador)  Elefantes, tortugas y volcanes. Alcolea de Calatrava y sus fósiles. Bubok publish., Madrid, 2010, 332 páginas. [Se adquiere por internet, en http://www.bubok.com/libros/173584/Elefantes-tortugas-y-volcanes-ALCOLEA-DE-CALATRAVA-Y-SUS-FOSILES]

No hay comentarios: