jueves, octubre 23, 2014

Science and Past: the role of non-destructive methodologies in cultural and natural heritage studies

 El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza organiza la sexta edición del curso internacional Science and Past, este año dedicado a las metodologías no invasivas para el estudio del patrimonio, tanto cultural como natural.

La edición de este año “Science and Past: the role of non-destructive methodologies in cultural and natural heritage studies” tendrá lugar en Zaragoza los días 26 a 28 de noviembre de 2014.



Formulario de Inscripción



Esta nueva edición se centra en todos aquellos métodos que ayudan a profundizar en la estructura o composición química de los materiales sin necesidad de extraer muestras, como la fluorescencia de rayos X, la espectroscopia Raman o la de infrarrojo. También se presentarán los métodos más actuales de obtener imágenes a diferentes longitudes de onda (multiespectrales), trabajando con distintas regiones del espectro (visible, IR, terahertz), y con teledetección. Todos ellos nos permiten obtener datos en 2D o 3D en obras de arte, yacimientos arqueológicos y paleontológicos y materiales históricos, lo mismo que en la preservación de parques naturales o la recuperación de bosques, casos de los que se presentarán ejemplos de aplicación. 




El curso será impartido por profesionales de prestigio internacional, de universidades británicas (Bristol, Nottingham, Reading), francesas (Paris) y españolas (Alcalá, Burgos, País Vasco). Es un curso interdisciplinar dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes de química, geología, paleontología, física, geografía, arqueología, conservación etc.

Las charlas se impartirán en inglés y abordarán los siguientes temas:
- New developments on X-Ray Fluorescence and X-Ray imaging
- Tomography and 3D imaging in Palaeontology
- Hyperspectral analysis and its application to preserve cultural and natural heritage
- Terahertz Imaging and Spectroscopy
- Non-invasive analytical techniques: the role of FTIR and Raman spectroscopy
- Examples of direct applications of some of these methods in practical sessions

Fechas clave:
Inscripción tarifa reducida: Hasta 7 de noviembre, 2014
Solicitud financiación para gastos de viaje: Hasta 31 de octubre, 2014
Convalidación de créditos: 0,5 ECTS para estudiantes de grado de la Universidad de Zaragoza
.

Más información
iuca@unizar.es


http://iuca.unizar.es
--

No hay comentarios: