martes, octubre 11, 2016

Aragosaureros en el XIV Congreso Luso-Español de Herpetología


Durante la semana pasada se celebró el XIV Congreso Luso-Español de Herpetología en Lleida. Se trata de un congreso internacional anual que reúne especialistas de todos los ámbitos del mundo de la Herpetología.

En esta ocasión Almudena Martínez-Monzón presento una comunicación oral fruto de su trabajo de fin de master en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) sobre aspectos ecológicos de los sapos corredores (Bufo calamita) de la Sierra de Atapuerca (Gran Dolina y Portalón) aportando datos novedosos sobre la evolución del patrón de dimorfismo sexual en tamaño (SSD) y la posible influencia diferencial de las variables climáticas a lo largo del ultimo millón de años. Además, este trabajo se planteaba testar la validez de dos de las principales reglas ecogeográficas (la Regla de Bergmann y la Regla de Cope) en anfibios mediante este nuevo enfoque paleontológico. La estimación del tamaño de los individuos se realizo a partir de medidas tomadas del húmero. La utilización de éste como objeto de estudio se debe a que es un elemento identificable a nivel de especie, se le puede asignar un sexo y un buen indicador de tamaño (SVL) y peso del individuo vivo. La influencia de la humedad y la temperatura sobre el tamaño quedaron patentes sobre todo en las hembras alcanzándose mayores tamaños en periodos más fríos y húmedos. No se mantiene el patrón actual de SSD de la especie siendo superior el tamaño promedio de los machos. Este patrón inverso de SSD puede proceder de la contabilización de individuos masculinos inmaduros como hembras. Sin embargo, los tamaños máximos son alcanzados en la mayoría de los casos por las hembras. Los resultados apoyan los patrones propuestos por Bergman y Cope dado que los mayores tamaños se dan en los periodos más fríos que también son los más recientes.

Josep Francesc Bisbal-Chinesta, actualmente realizando su tesis doctoral en el IPHES (Tarragona) sobre los anfibios y reptiles del yacimiento de Mirador (Atapuerca), presento una comunicación oral sobre los cambios observados en base a fósiles procedentes de yacimientos arqueológicos en la distribución y composición de la herpetofauna a lo largo de los últimos 40.000 años en la Península ibérica, basándose en la síntesis de los estudios publicados en los últimos años. Los principales cambios biogeográficos detectados a partir del final del Último Máximo Glacial (ca. 18.000 B.P.), con la consiguiente mejora del clima son: las especies termófilas y generalistas mediterráneas expanden su área de distribución hacia el norte a través de la existencia de corredores naturales, tales como el Valle del Ebro y la costa atlántica. Paralelamente, nuevas especies entran al norte de Iberia desde Europa Central/Occidental a través de los Pirineos. La introducción y expansión de especies desde el norte de África, posiblemente por el ser humano y datadas de tiempos relativamente recientes según los estudios moleculares, son los últimos movimientos significativos del Holoceno antiguo.

Además se presentaron 2 pósteres: 


- un primero titulado “Anfibios y reptiles del Pleistoceno final a la Edad de Bronce inicial de la Cova Colomera (Congost de Mont-rebei, Prepirineo de Lleida, NE Iberia)” presentando el registro paleoherpetologico encontrado en la Cova Colomera, cueva en la cual en base a las asociaciones de pequeños vertebrados se describió en 2010 la primera evidencia fósil de un refugio interglaciar (es decir una región montañosa a bajas latitudes donde especies adaptadas al frío sobreviven durante periodos cálidos-templados). En relación a los anfibios y reptiles, la presencia de taxones adaptados al frío como el tritón pirenaico Calotriton asper y la rana bermeja Rana temporaria, actualmente ausente de esta zona, está documentada hasta los 6800 años BP. Posteriormente (sobre los 3400 años BP), la aparición en el yacimiento de la salamanquesa termófila Tarentola mauritanica coincide con la desaparición de las ultimas especies adaptadas al “frío” (en este caso del lución Anguis fragilis, también ausente actualmente en la zona).

-el segundo titulado “Llegada de especies americanas como regalos suntuosos entre las élites hispánicas y coloniales: el caso del cocodrilo americano (Crocodylus acutus) del Patriarca de València (s. XVII)” presenta un cocodrilo, regalo de un criado al Virrey del Reino de Valencia, Arzobispo de Valencia y Patriarca Católico de Antioquía Juan de Ribera (1532-1611), y colocado en el Patriarca de València, el 7 de junio de 1606. La presencia de cocodrilos disecados en iglesias de la Monarquía Hispánica se relaciona como un fenómeno claramente ligado a la colonización del Nuevo Mundo.

Referencias:

Martínez-Monzón A., Blain H.-A., Rodriguez M.A. & Cuenca-Bescós G. (2016) – Evolution of body size in Bufo calamita (Amphibia, Anura) through the last million years at the Sierra de Atapuerca (Burgos, Spain). XIV Congreso Luso-Español de Herpetología y XVIII Congreso Español de Herpetología, 5-7 October, Lleida, Spain, p. 55-56.

Bisbal-Chinesta J.F. & Blain H.-A. (2016) – Changes in the distribution and composition of the Iberian herpetofauna over the last 40.000 years: views from the fossil record. XIV Congreso Luso-Español de Herpetología y XVIII Congreso Español de Herpetología, 5-7 October, Lleida, Spain, p. 102.

Bisbal-Chinesta J.F. & García Marsà J.A. (2016) – Llegada de especies americanas como regalos suntuosos entre las élites hispánicas y coloniales: el caso del cocodrilo americano (Crocodylus acutus) del Patriarca de València (s. XVII). XIV Congreso Luso-Español de Herpetología y XVIII Congreso Español de Herpetología, 5-7 October, Lleida, Spain, p. 209.

Blain H.-A., Bisbal-Chinesta J.F., López García J.M., Bañuls S. & Oms F.X. (2016) – Amphibians and reptiles from the latest Pleistocene to the early Bronze Age of the Cova Colomera (Congost de Mont-rebei, Pre-Pyrenean mountains of Lleida, NE Iberia). XIV Congreso Luso-Español de Herpetología y XVIII Congreso Español de Herpetología, 5-7 October, Lleida, Spain, p. 179-180.

Los resúmenes se pueden descargar gratuitamente en: http://www.fundacio.udl.cat/herpetologia/libs/cleh-abstracts-book.pdf

No hay comentarios: