sábado, enero 21, 2017

Saliendo del huevo al principio del Cretácico


Una comunidad de vertebrados, dominada por dinosaurios, convivía hace más de 140 millones de años en lo que hoy en día es la Rioja. Algunos de ellos pusieron huevos en la zona y sus cáscaras han sido recuperadas y descritas por nuestro equipo.

Acabamos de publicar un trabajo en la revista Spanish Journal of Paleontology presentando un nuevo yacimiento de cáscaras de huevo del Cretácico Inferior, localizado en las proximidades de la localidad riojana de Trevijano. El yacimiento, un pequeño estrato muy rico en restos de micorvertebrados, ha proporcionado cientos de fragmentos de cáscara de huevo, entre los que se han podido identificar cáscaras de huevo de dinosaurios ornitópodos parecidos a Iguanodon, terópodos de pequeño tamaño emparentados con las aves, cocodrilos, tortugas y lagartos. Este tipo de yacimientos son frecuentes en el Cretácico Inferior de la Cordillera Ibérica, pero no habían sido descritos hasta ahora en la Cuenca de Cameros.


Una de las mayores sorpresas que nos hemos llevado al estudiar este yacimiento ha sido su edad. Junto con las cáscaras de huevo hemos encontrado restos de carofitas, unas pequeñas algas carbonatadas que se utilizan con asiduidad como fósiles guía en el Cretácico continental. El análisis de las carofitas nos ha llevado a descubrir que la asociación fósil es hasta quince millones de años más antigua de lo que creíamos. Este hecho tiene implicaciones tanto para la geología local como para el registro de cáscaras de huevo de Iberia, ya que retrasa la aparición de varios grupos de cáscaras de huevo en el continente y es la primera vez que se describe un yacimiento del principio del Cretácico a este lado de los pirineos. 


Este trabajo ha podido ser realizado gracias a la ayuda de la Asociación de Amigos del Museo de Enciso (AME), que nos ayudó con la logística de la excavación, y la Sociedad Española de Paleontología, que financió la parte final de la investigación.


La referencia completa es:
Moreno-Azanza, M., Gasca, J.M., Díaz-Martínez, I., Bauluz Lázaro, B., Canudo Sanagustín, J. I., Fernández, A. & Pérez- Lorente, F. 2016. A multi-ootaxic assemblage from the Lower Cretaceous of the Cameros Basin (La Rioja; Northern Spain). [Una asociación multi-ootáxica del Cretácico Inferior de la Cuenca de Cameros (La Rioja; Norte de España)]. Spanish Journal of Palaeontology, 31 (2), 305-320.

Pie de Figura
A la izquierda, el yacimiento del Horcajo, cerca de Trevijano (La Rioja, España), durante el muestreo realizado en 2008. Arriba a la derecha, un ejemplar de Guegoolitus turolensis, una cáscara que hasta ahora se creía restringida al Barremiense de la Cordillera Ibérica (130 millones de años). Abajo a la derecha, dos ejemplares de las carofitas que nos han permitido datar El Horcajo como edad Berriasiense (145 millones de años)

No hay comentarios: