domingo, mayo 21, 2017

Ayudanos a rescatar el cocodrilo de Ordesa


El “Cocodrilo de Ordesa” es un ejemplar único en España de un cráneo de cocodrilo marino de hace 50 millones de años encontrado en el Parque Nacional de Ordesa (Huesca) que permanece sin estudiar, tal y como se encontró en la roca. Fue recuperado por los paleontólogos del ICP de Sabadell hace más de 20 años. Se han hecho intentos de prepararlo y estudiarlo, pero se encuentra en la roca. Hemos preparado una campaña de micromecenazgo para extraerlo de la roca y poderlo estudiar. Puedes ayudar desde 1 euro hasta donde quieras. Toda la información en la web de Precipita

https://www.precipita.es/proyecto/sacando-a-la-vida-el-cocodrilo-fosil-de-ordesa.html

El “Cocodrilo de Ordesa” es una de las piezas más significativas del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Es un fósil del cráneo de un cocodrilo marino de unos 50 millones de años de antigüedad recuperado en el Parque Natural de Ordesa (Huesca). El ejemplar se encuentra en el interior de la roca, tal y como se encontró y nuestros objetivos son:  extraerlo de la roca y estudiarlo, para saber cómo es por fuera y por dentro y así poder definir una nueva especie y exponerlo para que todos los visitantes del Museo puedan disfrutar de un ejemplar único de cocodrilo marino.

Se trata del único cráneo de un cocodrilo marino de hace 50 millones de años encontrado en España. Además es el fósil más conocido y mediático recuperado en el Parque Nacional de Ordesa. En Europa hay algunos ejemplares de cocodrilos marinos en el Staatliches Museum für Naturkunde de Stuttgart, en el British Museum of Natural History de Londres, pero son de edades diferentes que el Ordesa.

Es un proyecto que va a beneficiar a la sociedad en su conjunto, ya que va a permitir conocer y exponer un fósil único que actualmente se encuentra en los almacenes del museo. Como la entrada al Museo es gratis, este conocimiento y el fósil estará disponible para todos los visitantes

Si alcanzamos el objetivo  mínimo de financiación (4.000 euros) podremos contratar a un profesional de restauración de fósiles y extraer  de la roca la parte suficiente del fósil para ser expuesto. Si conseguimos el máximo (10.200 euros) podremos hacer la extracción por completo de la roca y de esta manera exponerlo al público de una manera más adecuada y además elaborar la reconstrucción 3D. En el caso de superar el máximo se ocuparía en hacer una investigación en profundidad del ejemplar, lo que supondría compararlo con ejemplares extranjeros.

No hay comentarios: